«Justicia criolla» es una serie compuesta por tres libros que cuentan la historia de Charles Dubois, un ciudadano francés establecido en la ficticia República de Los Altos en América Central.
La primera entrega de la serie, «El crimen del extranjero,» relata como luego de un horrendo crimen en el pueblo de Arretenango, Charles se encuentra acusado del mismo. El libro sigue los esfuerzos de un comisario de la policía nacional de la vieja guardia para esclarecer el crimen y, de lograrlo, poner de nuevo en marcha su carrera manchada por acusaciones terribles sobre su pasado.
Los Altos es lo que podría llamarse un país típico centroamericano. Construido sobre las ruinas del sistema feudal establecido por los conquistadores españoles durante la colonia y una larga historia de inestabilidad política y violencia. El resultado es una sociedad temerosa y oprimida en manos de una clase política corrupta cuyo principal objetivo es mantenerse en el poder para mantener sus privilegios y no servir a sus conciudadanos.
El segundo tomo de la serie, «Debido proceso,» cuenta la historia del proceso legal al que será sometido Charles Dubois, en el que, en medio de un sistema de justicia corrupto, tendrá que pelear por probar su inocencia. Al mismo tiempo, su Francia natal se moviliza en su apoyo intentando poner la máxima presión posible en el gobierno de Los Altos para que el proceso sea justo y que Charles recupere su libertad.
Add new comment